Urge. El comisionado del IFAI, Joel Salas, busca el apoyo de las entidades federativas.
El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Joel Salas, urgió a los órganos garantes de la transparencia estatales a promuevan el concepto de Estado Abierto en sus entidades, porque de no hacerlo correremos el riesgo de crear una etiqueta discursiva más o que se convierta en una moda.
Durante su participación en el Curso Internacional sobre Gobierno Abierto y Modernización del sector Público, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Salas Dijo que los órganos garantes deben fomentar la colaboración entre ciudadanos y autoridades de los estados para mejorar la apertura de las instituciones locales.
En pleno siglo XXI, toda autoridad debe estar consciente que no tiene el monopolio de las mejores soluciones a los problemas públicos, afirmó.
La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral que busca compromisos de parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para la gobernanza.
Explicó que parte de ese rol de los órganos garantes es replicar y mejorar los compromisos y acciones que la AGA ha realizado a nivel federal (colaboración, diálogo y cocreación), y contribuir a que las políticas emanadas del Sistema Nacional de Transparencia tengan impacto en los estados y municipios.
Sugirió que un Estado Abierto es un modelo de gestión aplicable a cualquier institución pública donde los ciudadanos pueden participar cotidianamente en los asuntos públicos.