Problema. Asegura el Infonavit que los interesados en el ramo de la construcción de vivienda se ven afectados por las trabas burocráticas de los municipios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hace un llamado a los gobiernos municipales a realizar un esfuerzo en conjunto para reactivar la economía de la vivienda al servicio de la sociedad, mediante la eliminación de algunas trabas burocráticas, ello en virtud de que existe la disposición de empresarios por invertir en este rubro, señaló el delegado regional de la mencionada institución en Durango, Édgar Núñez Murillo.
"Tenemos inversionistas muy comprometidos, de carácter local, de carácter regional, e incluso de carácter nacional. Ya han venido a Durango inversionistas del Estado de México (de Toluca), de Puebla a comprar reserva territorial y se han encontrado con diversas circunstancias en Durango que hacen muy burocrática la inversión en esta industria que genera más de cinco mil empleos directos por cada fraccionamiento que se construya", expuso el funcionario federal.
Además, resaltó que la derrama económica que genera la edificación de nuevos fraccionamientos es impresionante, porque la industria de la vivienda es la que mueve más capitales a través de la contratación de empleos directos e indirectos, por la compra de materiales para construcción y de electricidad, así como en la adquisición de refacciones, entre otros rubros.
De esta manera, insistió el entrevistado, la industria de la construcción de vivienda es un rubro muy importante dentro de la economía nacional, ya que produce un movimiento considerable de compra de mercancías de diferentes ramos, con lo que se genera, paralelamente, bienestar social.