Demanda. El CCE pide que se apliquen acciones para mejorar las exportaciones en México. (ARCHIVO)
Con los bajos niveles de crecimiento que se presentaron en los primeros dos años del sexenio, para el sector privado es importante que en lo que resta de la administración se concentren las acciones en mejoras estructurales que impulsen el mercado interno, la manufactura, la actividad exportadora, la competitividad y la productividad a fin de alcanzar niveles de crecimiento más altos y sostenibles, aseguró el sector privado.
Hay optimismo en 2015 ya que los organismos cúpula del sector privado esperan crecimientos de entre 3 a 3.5%, aunque todo dependerá de la economía estadounidense. Por ejemplo, Canacintra espera 3%, mientras que Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calcula entre 3.2 y 3.5%.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que una vez definidas las acciones en materia de seguridad, se debe fortalecer en los próximos años el crecimiento de México, la manufactura, el sector exportador y al mercado interno, para así impulsar consumo, inversión y empleo.
Por eso pide fomentar el sector exportador, que ha jalado el crecimiento en los últimos años, y al mercado interno, a través de elevar el consumo. Por ejemplo, para reactivarlo plantea contar con políticas públicas y fiscales como los incentivos tributarios para zonas marginadas.
Habría que atender 12 puntos importantes para generar un círculo virtuoso, mencionó el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, entre los que están: atender la inseguridad, ejercer con prontitud el gasto; aumentar el contenido nacional de las exportaciones; reducir la informalidad; redireccionar la política hacendaria; ampliar el financiamiento a Pymes y darles más apoyos e, incrementar el número de empresas exportadoras, entre otros.