En torno a la red de corrupción de Coahuila que se investiga en Estados Unidos, Información y Participación Ciudadana A. C. (IPAC) llamó a los ciudadanos a ser más participativos y no permitir que se caiga en estos vicios otra vez, además de exigir la aplicación de la Ley.
"Como ciudadanos no nos hemos preocupado por inferir, requerir, solicitar información a los funcionarios, que nos sirva de lección para evitar estas situaciones, caer en estos vicios tan graves, los servidores públicos deben rendir cuentas", explicó Moisés Picazo, consejero de IPAC.
Ricardo Segura, de la asociación civil Participación Ciudadana 29, señaló que las investigaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos debieran ocupar también a las autoridades en el país.
"Nosotros deberíamos revisarlo, es de nuestro máximo interés, aquí en Coahuila no tenemos transparencia ni rendición de cuentas, el tener esta problemática de la deuda lo que ocasiona es una falta de recursos indispensables y necesarios para el progreso del estado", expresó.
Señaló que ha sido muy claro que desde hace cinco años no hay obra pública en el estado que valga la pena, sin embargo, los ciudadanos "aquí seguimos cruzados de brazos".
Consideró que el tema es muy grave y cuestionó que las autoridades estatales siguen haciendo parecer que no ocurre nada, cuando la entidad está totalmente devastada.
"La participación ciudadana es muy importante en este sentido, siempre va a ser importante en todos los aspectos de la vida política de la ciudad, pero apenas estamos despertando, haciendo conciencia de que debemos despertar, interesarnos en el quehacer político, no permitir que gente con sus propios intereses siga tomando decisiones que nos afectan a todos", dijo.
Solicitan participación
Piden a sociedad no ser pasiva:
⇒ Señalan asociaciones que es urgente la rendición de cuentas de parte de los gobernantes.
⇒ También advierten que se requiere de la vigilancia de los ciudadanos sobre los actos del gobierno y las finanzas públicas.
⇒ Llaman a exigir la aplicación de la Ley para los integrantes de la red de corrupción que se denuncia en Estados Unidos, hasta sus últimas consecuencias.