Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide líder extremista reconstruir Califato

PREOCUPA SITUACIÓN EN LA FRONTERA ENTRE IRAK Y SIRIA

Islam. Líderes extremistas desfilan en la frontera con Siria e Irak donde buscan instaurar el Califato. (AP)

Islam. Líderes extremistas desfilan en la frontera con Siria e Irak donde buscan instaurar el Califato. (AP)

AP

El líder del grupo extremista que ha ocupado grandes territorios en Siria e Irak convocó a los musulmanes ayer martes a emigrar a ese territorio a construir un estado islámico.

La audiocinta de 19 minutos de Abu Bakr al-Baghdadi apareció dos días después que su organización, el Estado Islámico de Irak y el Levante, declaró unilateralmente la instauración de un califato, o estado islámico, en el territorio que controla. También nombró a al-Baghdadi califa y llamó a los musulmanes del mundo a jurarle fidelidad.

En sus primeras declaraciones luego de esa proclama, al-Baghdadi exhortó a los musulmanes a participar en la construcción del califato. Apeló sobre todo a eruditos, jueces, médicos, ingenieros, militares y administradores a que "respondan a la aguda necesidad que tienen los musulmanes". También llamó a los yihadistas a escalar los combates durante el mes de Ramadán, que comenzó el domingo. "En este mes virtuoso o en cualquier otro mes no hay acto mejor que la yihad en el camino de Alá, de modo que aprovechen esta oportunidad y sigan el camino de sus antepasados rectos", dijo. "A las armas, a las armas, soldados islámicos, a luchar, a luchar".

El audio apareció en sitios islamistas donde el grupo ha colocado declaraciones en el pasado y la voz era similar a la de otras cintas atribuidas al furtivo al-Baghdadi, de quien existen pocas fotos y que rara vez aparece en público.

El yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha ejecutado y crucificado a 9 combatientes de brigadas rebeldes rivales en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, según informes de Derechos Humanos.

La ONG explica en un comunicado que las víctimas fueron ajusticiadas en la localidad de Deir Hafer, en cuya plaza los cuerpos van a permanecer crucificados durante tres días.El avance suní, que ha hundido a Irak en su crisis más grave desde la partida de las fuerzas estadounidenses en 2011, parece haber alcanzado su pico, al llegar a las zonas de mayoría chií. Pero mientras trata de consolidar su control sobre el territorio conquistado, sigue avanzando en la vecina Siria, donde tomó una población fronteriza el martes.

ESTRENA PARLAMENTO

Irak estrenó un Parlamento que fracasó en elegir a sus principales representantes por la falta de consenso político, mientras los yihadistas siguieron presionando en el terreno y pidieron a los musulmanes que emigren al nuevo "califato".

En su primera sesión, el Parlamento fue incapaz de elegir al presidente y los vicepresidentes de la Cámara por falta de cuórum y consenso entre los diputados. El parlamentario de mayor edad, Mahdi al Hafez, presidió la sesión y anunció que se dará una semana de margen a los bloques, hasta el 8 de julio.

Se dispara cifra de muertos

La violencia se cobró la vida de 2,417 iraquíes en junio, convirtiéndolo en el mes más sangriento del año, según dijo ayer martes Naciones Unidas poniendo en evidencia el enorme desafío al que se enfrenta el gobierno, que lucha por combatir a extremistas islámicos que han capturado amplias franjas de territorio en el norte y el oeste.

Esta escisión de Al Qaeda controla ahora un área que va del norte de Siria hasta las afueras de Bagdad, en el centro de Irak.

Las cifras publicadas por la delegación de la ONU en Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés) sitúan la cifra de muertes de civiles en 1,531 en junio, con 886 muertos entre las fuerzas de seguridad. UNAMI añadió que 2,287 iraquíes, entre ellos 1,763 civiles, habían resultado heridos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Islam. Líderes extremistas desfilan en la frontera con Siria e Irak donde buscan instaurar el Califato. (AP)

Clasificados

ID: 1011939

elsiglo.mx