Obama dijo que una nueva autorización militar es una de varias áreas en las que quiere colaborar con el Congreso durante el periodo de sesiones antes que el nuevo Congreso sea instalado en enero. (EFE)
El presidente Barack Obama le pidió al Congreso este miércoles que trabaje con él en una nueva autorización que reemplace aquella creada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y permita usar la fuerza militar contra el grupo extremista Estado Islámico.
En un mensaje emitido por la tarde tras la abrumadora derrota sufrida por su partido Demócrata en las elecciones legislativas del martes, Obama dijo que una nueva autorización militar es una de varias áreas en las que quiere colaborar con el Congreso durante el periodo de sesiones antes que el nuevo Congreso sea instalado en enero.
Dijo que su objetivo es actualizar una autorización diseñada contra al-Qaida para hacerla más aplicable a la actual misión contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
"Tiene sentido asegurarnos de que la autorización del Congreso refleja lo que percibimos como nuestra estrategia, no solamente para los próximos dos o tres meses, sino para el futuro", dijo Obama.
Las conversaciones deberán comenzar el viernes, cuando Obama va a informarles a líderes del Congreso sobre la lucha contra el grupo Estado Islámico durante una reunión en la Casa Blanca. Obama dijo que quería que el proceso de elaboración de la nueva autorización comience ahora, pero que concluirlo pudiera extenderse al año próximo, cuando se instale el nuevo Congreso bajo control republicano.
"Confío en que lo conseguiremos", dijo Obama.
Obama agregó que es demasiado pronto para decir si Estados Unidos y sus aliados están ganando su lucha contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Previamente, la Casa Blanca ha citado la autorización del Congreso en el 2001 para librar guerra contra terroristas responsables por los ataques del 11 de septiembre como base legal para sus ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Siria. El gobierno citó además la invitación del gobernante de Irak para los ataques en Irak.