Marcha. Naciones Unidas le dará seguimiento al caso de los 43 jóvenes desaparecios en Iguala, Guerrero; y exige su liberación si están secuestrados.
El Sistema de las Naciones Unidas en México condenó enérgicamente los hechos de violencia y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero.
El organismo calificó lo acontecido "entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes", por lo que hizo un llamado humanitario a quienes tienen en su poder a las personas desaparecidas a que respeten la integridad y vida de los jóvenes, los liberen de manera inmediata o, en su caso, hagan posible dar con su paradero.
"El Sistema de las Naciones Unidas en México está profundamente conmovido por lo ocurrido y se une respetuosamente a la zozobra de las familias, el dolor de los deudos y al clamor de la ciudadanía para que se encuentre con vida a los desaparecidos, con una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos", manifestó.
En un comunicado de prensa, pidió al gobierno mexicano que refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente que permita la localización inmediata de las personas desaparecidas.
Urgió a las autoridades a investigar con pleno respeto al debido proceso las conductas perpetradas y sancione a todos los autores de lo sucedido y del deterioro manifiesto del estado de derecho.
"El Estado mexicano debe adoptar, igualmente, todas las medidas idóneas para garantizar que hechos violatorios de los derechos humanos como los registrados no vuelvan a suceder", insistió el organismo.
OFRECEN APOYO
La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, participar y "coadyuvar en la búsqueda de los mismos".
Después de dos horas de reunión entre padres de familia, estudiantes y representantes de organizaciones no gubernamentales, con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, las autoridades federales se comprometieron a elaborar una estrategia de búsqueda para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos hace una semana.
El representante legal de los familiares, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que la Secretaría de Gobernación se comprometió a coadyuvar en la búsqueda y para ello primero se planteará un esquema en el que se involucre a las autoridades correspondientes.
"Se compromete la federación a coadyuvar en la búsqueda inmediata de los compañeros estudiantes, así como coadyuvar en la búsqueda inmediata de los compañeros estudiantes (y) en todas las aristas del caso Ayotzinapa", comentó Rosales Sierra.
Los familiares plantearon en la reunión que la búsqueda de casa por casa de los jóvenes, en Iguala, Guerrero, no dará resultados, toda vez que no existe un esquema concreto para localizarlos, además de que quienes indagan son funcionarios estatales sin experiencia previa.
Toman medidas cautelares
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó ayer medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace una semana en el estado mexicano de Guerrero, en el sur del país, tras enfrentamientos con la Policía, y pidió "acciones inmediatas" para dar con su paradero.
La CIDH instó al Gobierno que dé los pasos necesarios para determinar la situación y el paradero de los estudiantes "con el propósito de proteger su derecho a la vida y a la integridad personal". La solicitud de medidas cautelares, por parte de varias ONG, alega que "las personas mencionadas estarían presuntamente desaparecidas o no localizadas", indicó en un comunicado el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vela por los derechos humanos en el continente. La CIDH pidió, además, al Ejecutivo mexicano que adopte las iniciativas oportunas para proteger la vida y la integridad de los estudiantes que resultaron heridos durante los enfrentamientos, y que informe de las acciones tomadas para investigar lo sucedido. La noche del viernes al sábado pasado un grupo de policías municipales perpetró varios ataques contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en Iguala.