El número de mujeres asesinadas en el estado de México se incrementa, por lo que urge que el gobierno estatal emita la Alerta de Género, afirmó Selina Trujillo Arizmendi, secretaria de Equidad y Género del PRD en la entidad.
Anunció que su partido realizará una "cadena humana" en la Procuraduría de Justicia de la entidad el próximo 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Añadió que igualmente el PRD mexiquense solicitará por escrito al gobierno estatal que emita la Alerta de Género, con lo que el partido se suma a la exigencia que mantienen diversas organizaciones sociales del país, entre ellas el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Trujillo Arizmendi dijo que el gobierno estatal mantiene opacidad en cuanto al número de mujeres asesinadas en la entidad, aunque estadísticas indican que del 2005 al 2010 la entidad registró cuatro mil 773 asesinatos de mujeres, cifra superior a la de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Agregó que el Observatorio Ciudadano establece que los municipios de la entidad donde ocurren más asesinatos de mujeres son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
Raciel Pérez Cruz, secretario del PRD en Tlalnepantla, informó que actualmente se realiza la discusión para emitir Alerta de Género en el estado de México, aunque se trata de un "protocolo simulador", pues fueron marginadas de la citada discusión las organizaciones sociales.
Aseguró que las cifras en cuanto a violencia contra mujeres en la entidad "son poco claras", a pesar de que desde el 2007 diversas organizaciones sociales advirtieron sobre la violencia contra las mujeres que registra el estado de México.
Pérez Cruz expresó que actualmente el país enfrenta "una crisis que cimbra las instituciones" por la actitud negligente de las autoridades, que pretenden maquillar las cifras de la violencia, incluidos los asesinatos de mujeres.