Limón. Enrique Martínez y Martínez dijo que hubo un déficit en la producción de limón, de ahí que se elevara tanto su precio.
Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, dijo que el drástico incremento que ha tenido el limón es un tema muy serio porque corresponde a que se debe hacer una planeación más certera, sin que ello evite los problemas.
"Desplome de precios y alzas hay en todas partes del mundo, precisamente por esa Ley inevitable que es la Ley de la oferta y la demanda", expuso.
"¿Qué está pasando en el precio del limón? Está llegando una tercera parte a los centros de abasto, de consumo, estamos hablando de 22 mil toneladas contra 66 mil que llegaban", comentó el secretario.
Dijo que esta situación se ha atribuido a la influencia de China, sin embargo, indicó que el año pasado y desde hace seis a ocho años se ha contado con este factor, y a pesar de ello, el año pasado se tuvo una producción de 40 mil toneladas más de limón.
"Tuvimos lluvias tardías en la zona productora del limón y eso ha generado que no estén en la producción las cantidades que antes estaban", indicó.
Consideró que en un mes se podría normalizar el abasto del limón y consecuentemente, el precio.