El Pleno del Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a proporcionar un informe detallado sobre las investigaciones sobre la muerte de la mexicana Lucía Vega Jiménez, ocurrida en Canadá en diciembre de 2013.
En la sesión ordinaria de este martes, se aprobó el punto de acuerdo en el que solicita un informe puntual de las acciones realizadas por el Consulado de México en Vancouver ante este caso.
También llamó a la cancillería mexicana a compartirle a esa soberanía el informe oficial y los avances de las investigaciones que realiza la Oficina del Forense del Ministerio de Justicia de Columbia Británica y de la Real Policía Montada de Canadá.
El exhorto promovido por la senadora Layda Sansores Sanromán, expone que es evidente los excesos que cometieron los agentes de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) contra la ciudadana mexicana, quien oficialmente se dijo que murió por suicidio poco antes de ser deportada a México.
Se añade que cuando Vega Jiménez estaba bajo custodia de la Canadá Border Services Agency's (CBSA), unas horas antes de subir al avión que la deportaría a México, fue encontrada colgada del tubo de una regadera en las instalaciones del Centro de Migración del Aeropuerto Internacional de Vancouver.
Sin embargo, se destaca que han sido múltiples las denuncias contra la CBSA por sus excesos contra migrantes, por lo que es necesario esclarecer este caso y entregar un informe al Senado Mexicano.