Controversias. El tribunal justifica que la sala será necesaria para atender las controversias electorales de 2015.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó 187.5 millones de pesos para crear una nueva Sala Regional Especializada, equiparla y dotarla de 113 plazas permanentes, pues en las elecciones de 2015 será la responsable de atender Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), es decir, quejas sobre propaganda gubernamental, actos anticipados de precampaña o de campaña, quejas sobre spots de partidos políticos y candidatos.
El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, garantizó que ese órgano podrá emitir en 24 horas resoluciones de PES, por lo que la instancia, creada por la Reforma Electoral y que deberá estar en funciones en octubre, permitirá justicia expedita.
Será un mecanismo sui géneris "porque por primera vez dos instituciones van a intervenir en la resolución de un asunto", ya que el INE se va a encargar de recabar pruebas y allegarse de elementos y una vez llegados los casos a la Sala Especializada, ésta analizará y resolverá los asuntos de fondo.
Antes, dijo, el Tribunal calificaba las elecciones "con los elementos que tenía. Ahora, espero que con esta nueva reforma, con esta nueva Institución" que es la Sala, el Tribunal como el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán más fluidez para resolver.
"Están dándole a la Sala realmente términos muy perentorios, 24 horas para resolver y 48 horas para recibir, realmente hacen que los tiempos sean pues muy limitados y le imprimen una enorme responsabilidad a este nuevo organismo electoral", expuso.
Con ello, aseguró, la resolución de los procedimientos electorales podrá y deberá influir en los resultados comiciales, debido a que el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país tendrá a su alcance todos los elementos para emitir su sentencia.
Diseñan plan
La Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con Organismos Públicos Locales (OPL) se asesora con funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) para diseñar la metodología de las entrevistas que se realizarán a los aspirantes a consejeros electorales de los estados. Las entrevistas serán realizadas por los once consejeros del INE y se espera que tengan una duración de 20 minutos por candidato, expuso el consejero Ciro Murayama Rendón. Reveló que "también Ceneval nos ha dado una guía de entrevistas que vamos a aplicar".