Recursos. El Segundo Periférico podría estar terminado al 100 por ciento en dos años.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014, considera unos 240 millones de pesos para continuar la construcción del Segundo Periférico, aunque ya se gestionó una ampliación de los recursos para completar todas las obras contempladas en el megaproyecto.
La intención es que en los siguientes dos años, se hayan cubierto todas las necesidades y esta vía de comunicación esté operando al cien por ciento.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez dijo que el pasado miércoles se reunió con instancias federales para solicitar un aumento presupuestal. "No hay un monto de ampliación, sólo se hizo el planteamiento y quedaron de dar una respuesta y de seguir insistiendo para que aumente el recurso".
De los 240 millones de pesos, 150 están etiquetados para la construcción del distribuidor vial El Vergel, cuyo proceso de licitación pública ya inició.
Recién también se dio a conocer la convocatoria para construir el puente de interconexión de la autopista Durango- Gómez Palacio con el libramiento hacia Matamoros y Saltillo.
Sin embargo, quedarán pendientes otras grandes estructuras, como el puente doble de intersección con la salida hacia Gregorio A. García y el puente vehicular Santa Rita-La Unión, que comunicará a la ciudad de Gómez Palacio con Torreón.
Para ambos proyectos, en 2013 se hicieron estudios y proyectos con recursos del Fondo Metropolitano.
Este año, el Fondo considera un recurso por 20.5 millones de pesos para afectaciones derivadas de la construcción del Segundo Periférico; el grueso de este recurso será para resolver con la empresa Ferromex, la delimitación de la vialidad en un cruce ferroviario.
Detalles financieros
Ya gestionan más recursos para el Segundo Periférico.
⇒ El PEF de este año considera 240 millones de pesos.
⇒ Tan sólo el distribuidor vial El Vergel tendrá un costo de 250 millones, de los cuales se aprobaron 150.
⇒ Quedarían pendientes otras obras como el puente Santa Rita-La Unión y un puente doble en la salida a Gregorio A. García.
⇒ Con 20.5 millones del Fondo Metropolitano 2014, se cubrirán afectaciones.