Información clara. Se solicitó a la CFE que informe a los usuarios que el sistema prepago es voluntario.
Con 20 votos a favor y tres en contra, los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad(CFE) a llevar a cabo una campaña de socialización entre la población duranguense sobre el sistema de prepago que está implementando en la entidad, y a que se haga especial énfasis en que es voluntario.
En este sentido, la diputada del PT, Trinidad Cardiel Sánchez consideró que esta nueva medida lesiona la economía de los duranguenses ya que si el medidor se descompone, el costo de la energía eléctrica será estimado con base en los cobros anteriores.
Asimismo, con la tarjeta prepago, no es posible que los usuarios sepan cuánta energía eléctrica consumen, ya que el pago se tiene que hacer de manera anticipada y una vez agotado el monto cubierto, se suspenderá el servicio.
Dijo que la instalación de este mecanismo ya se registra en varias colonias de la capital, sin que se solicite la autorización de los ciudadanos.
Al argumentar el voto a favor de los diputados del PRI, Manuel Herrera destacó que tanto el medidor como la tarjeta prepago son gratis y el usuario tiene la opción de que, si no está conforme con esta nueva modalidad, puede regresar a la anterior.
Consideró necesario que se haga una campaña intensa de socialización del esquema que está implementando la CFE, ya que "no podemos generar una confusión o información que después no vaya a ser respetada por la Comisión".
Asimismo, destacó que este nuevo sistema de pago es opcional y si no funciona se puede regresar a la modalidad anterior.
Los diputados aprobaron el Punto de Acuerdo con 20 votos a favor y tres en contra y se instruyó a la Oficialía Mayor a dar seguimiento a dicho exhorto.