Freno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a Estados Unidos frenar la detención de niños migrantes. (ARCHIVO)
La CIDH pidió a EU cerrar los centros de detención para niños y familias inmigrantes y lamentó que Ecuador se ausentara de las audiencias sobre los derechos humanos en su país por tercera vez en un año, además de estudiar el impacto en los campesinos por la construcción de megaproyectos en Colombia.
En la primera jornada de su 153 período de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), mantuvo una docena de audiencias centradas en Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Cuba.
En una de ellas, la CIDH expresó su preocupación por la gestión que el Gobierno de Barack Obama ha hecho de la crisis provocada por la llegada de más de 60,000 menores solos a la frontera sur este año, procedentes sobre todo de El Salvador, Guatemala y Honduras. "La Comisión ha expresado repetidamente que los niños no deben ser retenidos en centros de detención", dijo uno de los siete miembros de la CIDH, Felipe González, que a comienzos de este mes visitó el sur de Texas para evaluar la situación de los menores.
Estados Unidos tiene actualmente tres centros de detención de familias donde los migrantes permanecen mientras su proceso de deportación avanza en el sistema judicial, ubicados en Karnes City (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania).
Al respecto, un representante del Gobierno de EU defendió que el uso de esos centros de detención encaja con los estándares internacionales, y aseguró que se seguirán utilizando.
"Nuestra política es seguir ampliando estas instalaciones", dijo a periodistas Timothy Zúñiga-Brown, el coordinador del grupo de trabajo del Departamento de Estado sobre los niños no acompañados.