Nueva Ley. El director dijo que los notarios deberán adaptarse a las nuevas disposiciones de la ley de Transparencia.
Los notarios del estado deberán de adecuarse a la nueva Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Coahuila que fuera aprobada en el mes de agosto, aseguró el director de Notarios en la entidad, Gerardo Ramos Espinosa, quien la calificó como innovadora a nivel nacional.
La nueva ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, tiempo en que los nuevos sujetos obligados deberán de cumplir con la publicación en línea de sus organigramas, nómina, archivo y gestión documental, diseño que deberá ser de manera rápida y sencilla.
Los nuevos sujetos obligados son: los propios notarios públicos, escuelas, universidades públicas, sistemas municipales de manera rápida así como los organismos sindicales.
"Yo creo que nos vamos a adecuar y mencionar que esta nueva ley es innovadora a nivel nacional, tiene elementos muy importantes que desde luego dan transparencia a la ciudadanía", comentó el director.
Sobre la reacción de los notarios del estado, dijo, "cuando a uno le aprieta, duele… pero recordemos que debemos de ser un estado transparente, ahorita Coahuila ocupa el primer lugar nacional en normatividad próximamente porque lo ha mencionado el ejecutivo Rubén Moreira, entonces desde las leyes regulas la convivencia entre las personas, las instituciones, y desde luego en beneficio de la población coahuilense".
Dentro de las obligaciones, dice que deberán de explicar qué tipo de seguridad social proporcionan los notarios a su personal, además de los otros servicios como las compraventas y sus detalles. "Recordemos también que en febrero se va a publicar una ley federal de Acceso a la Información que va a regular también al país, y yo creo también que con esto nos va a ir permitiendo conocer cómo vienen los lineamientos federales".