Ayuda. Detenidos de Holbox claman por el Presidente.
Familiares de los 16 detenidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por talar manglar en Holbox, pidieron la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante la presunta violación del debido proceso, seguido por la dependencia para inculpar a los tres topógrafos y a un universitario.
"Se les priva de la libertad sin decirles el motivo, los retienen, los amagan con metralletas, los esconden y los llevan a PGR, como si fueran narcotraficantes o peor. La verdad, nos gustaría que el presidente de la República haga algo, ahora sí que no esté 'de pantalla'. Ustedes no saben cómo se encuentran moral y emocionalmente ellos", expresó Ricardo Peralta.
El joven es hermano de uno de los tres topógrafos detenidos el 24 de julio pasado, durante el operativo realizado por la Profepa en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.
Los topógrafos -dijo- fueron contratados para realizar las mediciones en la poligonal, mientras que los otros 12 inculpados fueron contratados para limpiar brechas, desmontadas con antelación. Un detenido más, es un universitario que radica en Mérida, quien se encontraba de vacaciones en la isla y fue enviado por su mamá porque le dijeron que el ejido estaba repartiendo predios y fue a preguntar.
Entrevistado en la cárcel de la ciudad, en donde se encuentran los detenidos, manifestó que pese a haber recurrido a la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo y que el organismo anunciara que investigaría probables violaciones en la materia, ningún visitador se ha presentado para asistir a los afectados.
"Se nos hace raro que Derechos Humanos no se haya presentado", sentenció el detenido.