Empresarios solicitarán al presidente, Enrique Peña Nieto, que se consoliden ya los compromisos que hizo con La Laguna.
"Queremos pedirle que cumpla con las promesas que hizo durante su campaña", dijo Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), "prometió hospitales, un parque industrial, el Centro de Convenciones, sólo queremos que cumpla con estos compromisos y que venga más seguido".
Hoy se espera la primera visita de Peña Nieto a La Laguna ya como presidente de México. La expectativa de la Iniciativa Privada es que se agilicen los proyectos que el mandatario ha anunciado para esta región, que incluyen la construcción de un centro de convenciones, la ampliación de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, mejorar el abasto y calidad de agua, un parque industrial, el segundo periférico Gómez Palacio-Torreón y la modernización del transporte (metrobús).
Carlos Rangel, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) e integrante del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que se buscará tocar el tema del desarrollo económico y el centro de convenciones, donde los recursos asignados no serán suficientes.
"Queremos pedir que se inicie la obra a la brevedad posible y que se etiquete más dinero, porque los 200 millones de pesos no van a alcanzar para lo que se quiere proyectar", expresó.
También solicitarán incentivos y apoyos crediticios para acrecentar la economía de los negocios.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que pedirán al presidente un fortalecimiento de las policías locales, principalmente en Gómez Palacio y Lerdo, ya que algunos de los delitos del fuero común han ido en aumento y se necesita contar con elementos de acuerdo al reto que se enfrenta en la delincuencia común.
"Que la Federación mantenga el respaldo, los recursos y la disposición para consolidar la disminución de los homicidios dolosos en la región", comentó, "y fortalecer las capacidades de prevención, persecución y sanción del delito; necesitamos instituciones sólidas y confiables para construir la confianza ciudadana".
Ricardo Segura, integrante de Participación Ciudadana 29, consideró que se debe atender la rendición de cuentas, en términos de la megadeuda de Coahuila y la falta de transparencia que observan en el gobierno estatal.
"No es posible que mientras en Estados Unidos se han decomisado millones de dólares a funcionarios de la anterior administración, aquí ni siquiera se ha iniciado una investigación al respecto", expuso, "tenemos graves problemas de opacidad en el estado".