Rendición de cuentas. Vista de la antigüa Cámara de Senadores, donde el legislador perredista hizo el planteamiento ante el presidente de México.
Frente al Presidente Enrique Peña Nieto, el senador del PRD Zóe Robledo pidió a los integrantes de todos los Poderes y los tres niveles de Gobierno realizar una declaración de intereses, además de presentar su informe patrimonial en versión pública.
En medio de la polémica por las propiedades de Grupo Higa, adquiridas por la esposa del Mandatario, Angélica Rivera, y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el legislador llamó a los funcionarios públicos a presentar también una declaración de impuestos pagados en los últimos cinco años.
Las expresiones del legislador federal provocaron los aplausos de senadores de PAN y PRD e hicieron que el Ejecutivo federal se reacomodara en su asiento.
En la entrega de la medalla Belisario Domínguez, otorgada al escritor Eraclio Zepeda, el político chiapaneco advirtió que el poder no es patrimonio personal de los políticos ni licencia de impunidad ni patente de privilegios.
"Es hora de ponerle fin al fuero. Empecemos en nuestra casa, empecemos por los legisladores", señaló desde el salón de plenos de la vieja sede del Senado.
"Empecemos ya con funcionarios públicos más sensibles, más humildes, sin privilegios y sin impunidad".
Urgió a sanear los mecanismos de acceso al poder para que no se haga política con dinero ni dinero con la política.
Sostuvo que no puede haber democracia sin partidos políticos, pero tampoco puede haber partidos sin la confianza ciudadana, sin representación efectiva y sin rendición de cuentas.
"Más democracia para resolver los problemas de la democracia. Una democracia realmente participativa como el mayor contrapeso al abuso de poder", exigió.
Recordó que existe una crisis de credibilidad que parece abonar a la propuesta de varias voces que piden "que se vayan todos" los políticos.
"No comparto esa propuesta. Soy convencido de la dinámica creadora de la política, pero ésta, para echarse a andar, debe partir de una autocrítica honesta y rigurosa", aseveró.
Desde la tribuna, reconoció que la clase política mexicana ha ido acumulando intereses, como una carga pesada que es urgente eliminar.
"Nuestra clase política, en la que nos incluimos los integrantes de todos los Poderes de la República, pocas veces ha estado a la altura por diferentes circunstancias", aceptó.
Lanzó las críticas y los retos luego de exponer la trayectoria de Zepeda como escritor, corresponsal, activista político y fundador del PRD.