Opinión. Exhortan a empleados del registro a cumplir con las nuevas diposiciones legales.
La Dirección General del Registro Civil en Coahuila debe adaptarse a las nuevas disposiciones legales que tienen las parejas del mismo sexo, señala Jesús Gerardo Sotomayor Garza, magistrado presidente de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Coahuila, en relación a la negativa que obtuvo una pareja de mujeres lesbianas que pretendía registrar a su bebé de dos meses de nacida.
Recalca que en esos casos de debe aplicar el sentido común, "si ya está aceptada la adopción por personas del mismo sexo y recientemente el matrimonio igualitario, por qué no podrán registrar a una criatura", recalca.
"Conocemos el caso precisamente por los medios de comunicación y nosotros hemos opinado en el sentido de que probablemente la reglamentación del Registro Civil no exista este supuesto del registro de estos niños que estén precisamente ante una pareja del mismo sexo. Sin embargo, debemos nosotros aplicar el sentido común".
Y es que a la pequeña, no sólo se le niega el registro, con ello también la asistencia a la atención médica y a muchos otros derechos.
Ante esta situación, Sotomayor Garza considera una violación a sus derechos humanos, el haberles negado el registro de su pequeña. "Porque se les niega esos derechos", insiste.
"Creo que más que nada la Dirección General del Registro Civil en el Estado de Coahuila debe de dictar las disposiciones correspondientes y darles instrucciones a los oficiales del registro civil en toda la entidad", dice el magistrado, "insistió basándonos en los antecedentes que tenemos, empezamos con el pacto civil, seguimos con la adopción, hoy tenemos el matrimonio igualitario, por qué no vamos a registrar".
Recomienda a las mamás, que acudan ante la Dirección General del Registro Civil para que exijan su derecho de registrar a su pequeña. "Pienso que ahí es donde deben ellas acudir para que expongan su caso, porque más que nada debemos de voltear los ojos hacia el menor porque se le están negando derechos que puede tener y debe tener, sobre todo el de la asistencia médica".
Caso
Detalles del proceso.
⇒ Recientemente una pareja gay recibió una negativa para registrar a una menor.
⇒ Incluso le recomendaron a una de ellas registrarla como madre soltera.