Crisis. La administración del Simas ha tenido problemas financieros.
Tras darse a conocer que el Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón reestructuró su deuda a través de Banobras, la bancada panista exigió que se informara a detalle la forma en que se realizó la negociación.
Asimismo, señalaron que la reestructura no fue aprobada por el Congreso Local como lo plantea la Ley de Deuda Pública.
Esta Ley indica en su artículo 9 que las entidades podrán contratar créditos, sin autorización del Congreso, sólo cuando el plazo de pago del capital no exceda de trescientos sesenta días. En este caso serán 3 años para pagar.
Además el artículo 12 señala que el Congreso del Estado debe de analizar y en su caso, autorizar los montos y conceptos de endeudamiento.
Ante esta situación la bancada del Partido Acción Nacional exigirá que el Congreso Local pida al alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme y a Simas que expliquen en qué consiste esta reestructuración.
"Lamentamos que las autoridades municipales no se sujeten a lo establecido en materia jurídica, ya que dicha restructuración debió ser aprobada por el Congreso del Estado de Coahuila", informó el PAN.
Asimismo, indica que al reestructurar la deuda de Simas se comprometen las participaciones federales asignadas al municipio de Torreón.
Por el contrario la dependencia paraestatal ha informado que el refinanciamiento realizado permitirá un ahorro de más de 24 millones de pesos.
Será Banobras quien liquide el adeudo de Simas y la paramunicipal pagará sólo el capital en un lapso de tres años.
Sin embargo, los diputados panistas indican que han existido casos en los que "bajo el pretexto de lograr ahorros se han otorgado contratos para dotar de servicio eléctrico a Torreón y que en ese entonces se descubrió que la empresa a la cual se otorgó era inexistente y se pretendía beneficiar otros intereses".
Por ello consideran esencial y urgente analizar los términos y condiciones en que se pactó la reestructura.
Se ahorrará el organismo de agua con la reestructura