Apertura. El gobernador Jorge Herrera, pidió la intervención del Gobierno federal para abrir cuanto antes el Cefereso.
El Gobierno del Estado pidió el apoyo del federal para que a la brevedad inicie operaciones el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de este municipio.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera sostuvo una reunión con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb con el objetivo de afinar detalles relacionados con la apertura de este centro penitenciario de alta seguridad, uno de los ocho que se construyen en todo el país.
"Solicitamos el apoyo del comisionado federal para que podamos inaugurar lo antes posible", dijo Herrera Caldera tras señalar que la obra del Cefereso ya está terminada en su totalidad y que representó una inversión de cuatro mil 200 millones de pesos.
La apertura del centro penitenciario, dijo, representa el siguiente escalón para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que incluye la aplicación de los juicios orales.
Herrera Caldera señaló que tras la reunión que se efectuó en la Ciudad de México, el Comisionado Nacional giró instrucciones para agilizar el proceso de reclutamiento y selección del personal y en un corto plazo, estar en condiciones de arrancar con las operaciones.
Por la importancia de la labor que los trabajadores desempeñarán, se ha llevado a cabo una rigurosa selección de los candidatos a ocupar las plazas, puesto que se necesita tener una formación calificada.
El Cefereso se localiza en las inmediaciones del ejido Seis de Octubre y contará con instalaciones, personal y equipamiento necesario para albergar desde dos mil 400 y hasta cuatro mil reos federales.
Obra de seguridad
Piden el apoyo del Gobierno federal para abrir el Cefereso.
⇒ La obra ya se terminó al 100 por ciento.
⇒ Aún no se completa la planta laboral necesaria.
⇒ En la construcción se invirtieron 4 mil 200 millones de pesos.