Pronapred. Se propuso incluir más colonias de la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
El municipio solicitó al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, la ampliación del Pronapred y que a partir de 2015 se incluyan más colonias a los polígonos señalados para su aplicación.
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que aunque todavía no se cuenta con un diagnóstico respecto a qué sectores de la ciudad necesitan ser incorporados, se tiene la intención de sumar a un 50 por ciento de la colonia Chapala, además de Valle Chapala, Luis Donaldo Colosio, Nuevo Gómez y El Dorado.
Este año, se aprobó incluir un amplio sector de Chapala al polígono cuya cabecera es el Cerro de la Pila, por lo que se propuso integrar la otra mitad de esa extensa colonia a las actividades.
El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se aplica en dos polígonos de esta ciudad, el del Cerro de la Pila y Centenario; cada uno de éstos concentra a unos 17 mil habitantes de determinadas colonias, pero el municipio ha recibido solicitudes de quienes viven en los alrededores para que se les incluya.
"Quieren sus colonias también se les atienda con los talleres, ferias de prevención y capacitaciones, pláticas y la pinta de fachadas", refirió el alcalde.
La solicitud se hizo a Campa Cifrián el pasado jueves en la ciudad de Durango, donde se inauguraron las oficinas de la Coordinación Regional del Pronapred que abarca siete estados del país, y cuya labor está a cargo de Jaime Fernández Saracho.
Se efectuó además una sesión del comité interinstitucional de ese programa, en la que estuvieron presentes los secretarios y directores de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a los avances que se tienen en lo que va del año.
Para el ejercicio 2014, Gómez Palacio dispuso un presupuesto cercano a los 40 millones de pesos para la obra física y social que abarca el Pronapred.
Casi el grueso de los recursos se destina a talleres, capacitación y acciones de desarrollo social, mientras que sólo una quinta parte es para construcción.