El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL) solicitaron mantener la estrategia de contención de la violencia en la Zona Metropolitana de La Laguna y ampliarla a municipios como Matamoros y San Pedro.
En la presentación del Informe 2013 de la Medición de Incidencia Delictiva en La Laguna, Francisco Rivas y Marco Zamarripa, directores del ONC y CCIL, respectivamente, realizaron recomendaciones a las autoridades, entre las cuales, pidieron que no se disminuyan ni se abandonen las acciones de contención en la región hasta que la incidencia delictiva esté sustancial y sólidamente reducida.
Otro punto es fortalecer la estrategia antisecuestro, mediante enlazar esfuerzos con el nuevo esquema impulsado desde la autoridad federal y la participación de organismos ciudadanos.
Sobre las acciones de Prevención Social de la Violencia, recomiendan que estén alineadas a metas, objetivos y resultados medibles, pues a la fecha las acciones emprendidas parten de supuestos heurísticos sin haber sido planteados en función de resultados a obtener, por lo que piden que las acciones, proyectos y programas de prevención reciban recursos de acuerdo a criterios transparentes y a metas medibles.
Reiteran la necesidad de comunicar con eficacia, no sólo la incidencia delictiva, sino también las acciones realizadas. Recomiendan que, en el caso del secuestro, la información oficial cuente con un protocolo que de certeza al dato, permita un seguimiento y elimine las diferencias entre las cifras oficiales y las publicadas en los medios.
En el caso de Durango, se llamó a las autoridades a establecer los mecanismos necesarios para mejorar sustancialmente las acciones de prevención, persecución y sanción del robo violento y el robo de vehículo con violencia que crecieron de manera significativa.
Cifras
Los datos:
⇒ La Laguna presentó una tasa de homicidio doloso 2.6 veces arriba que la nacional.
⇒ En robo con violencia, fue 1.9 veces más que la nacional.
⇒ Subió 300% en 2013 el total de secuestros.
Monitoreo. Ayer presentaron el Informe 2013 de la Medición de Incidencia Delictiva en La Laguna.