Servicio. Los grupos apoyan a menores cuyas familias fueron destruidas por la inseguridad.
Los niños que perdieron a sus padres durante la "guerra contra el narco" hoy van rumbo a ser adultos y requieren de atención urgente, pues se trata de una generación que guarda mucho dolor, ira y rencor.
Lo anterior fue señalado por el Centro de Derechos Humanos y Psicoterapia y el Grupo AVES (Ayuda a Víctimas en Solidaridad), organizaciones dedicadas a la atención psicológica y psicoterapéutica, así como el acompañamiento a víctimas de violencia.
"Tenemos que empezar a rehabilitarlos porque si no, van a ser futuros victimarios", dijo Teresa Romo, del Centro de Psicoterapia.
En este sentido, advirtió la necesidad de que exista un centro de atención a víctimas, ya que en las escuelas estos niños suelen ser rechazados y los profesores desconocen cómo lidiar con ellos.
"No hay una estructura para manejar a las víctimas", indicó Dolores Cortez, de Grupo AVES.
En Coahuila, el pasado 2 de mayo se publicó la Ley de Víctimas para el estado, lo cual señalan como un pendiente largamente retrasado, además de que consideran que es indispensable tomar en cuenta diversos aspectos que no están bien definidos en la normativa.
Las organizaciones harán una revisión exhaustiva de la Ley y realizarán observaciones acerca de lo que se considere omiso e insuficiente.
Observarán a quienes se proponga para integrar la comisión ejecutiva estatal de atención a víctimas, a fin de exigir que cuenten con el perfil profesional y personal, indispensable para coordinar las tareas de su competencia y que tal encargo les demanda.
Los organismos indicaron que buscarán un enlace y coordinación con la comisión, una vez que haya sido nombrada, y pedirán que se establezca una representación en La Laguna, de forma permanente.
Por lo pronto, difundirán e informarán a la ciudadanía sobre el contenido de la Ley de Víctimas para el estado de Coahuila, para que conozcan sus derechos y exijan el cumplimiento de la misma.
Solidaridad
Las organizaciones apoyan a afectados:
⇒ Ofrecen ayuda psicológica y acompañamiento.
⇒ Cuentan con un grupo de 25 niños.
⇒ Para más datos, puede llamar al teléfono 713-1097.