Desempeño. Refieren que la tarea de los periodistas y los defensores de derechos humanos abona al fortalecimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Diputados proponen que las agresiones a los periodistas y defensores de los derechos humanos tengan una atención especial en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así lo dio a conocer el legislador Arturo Kampfner Díaz, al referirse a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la FGE, la cual presentó en conjunto con otros legisladores.
Mencionó que la tarea de los periodistas y los defensores de derechos humanos abona al fortalecimiento de una sociedad informada y a la aspiración de consolidar el Estado de Derecho.
No obstante, en el desarrollo de sus actividades, su integridad se ha visto expuestos a una serie de riesgos.
En este contexto se han venido impulsando diversas normativas para su atención, como la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de carácter federal.
También está la creación a nivel federal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión.
Kampfner Díaz indicó que en este marco los diputados promueven la reforma a los artículos 5 y 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Durango, para atender, desde el ámbito de la procuración de justicia, a estos dos sectores.
MAYOR COBERTURA
De este modo, en la modificación al artículo 5, se adiciona el término de atención a periodistas y personas defensoras de derechos humanos al nombre del actual "Vicefiscal de Protección a los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del Delito".
Este quedaría como: "Vicefiscal de Protección a los Derechos Humanos, Atención a las Víctimas del Delito y Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos".
De la misma manera se propone modificar el artículo 16, agregando a dicho Vicefiscal la atribución correspondiente de "coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, la persecución de los delitos cometidos en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos".