Víctimas. Los datos corresponden a víctimas directas e indirectas desde que se creó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en 2011 y hasta enero de 2014.
Más de 100 personas solicitaron ayuda tras la desaparición de algún familiar, secuestro o privación de la libertad.
En los últimos tres años, la ahora Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, creada por el Gobierno federal en 2011, atendió a 450 personas que fueron afectadas por algún delito en el estado de Durango.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por este medio, la dependencia informó que el mayor número de personas atendidas en esta entidad fue de víctimas indirectas de desaparición.
En este sentido, la Comisión atendió a 72 familiares y personas allegadas a personas que fueron desaparecidas en esta entidad. Se trata de casos suscitados entre el 2011 y enero de 2014.
La estadística proporcionada a este medio de comunicación refiere que también se registraron atenciones a 12 víctimas indirectas de privación ilegal de la libertad, así como a otras diez del delito de secuestro.
A este número se suman las ocho atenciones ofrecidas a cuatro víctimas directas de privación ilegal de la libertad, así como otras cuatro que fueron secuestradas en ese mismo período.
Esto significa que el 22 por ciento de las atenciones ofrecidas entre 2011 y 2014 fueron a víctimas directas e indirectas de desaparición, secuestro y privación ilegal de la libertad.
ACAPARAN VIOLACIONES
El documento proporcionado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señala que el principal concepto de atención es a víctimas de violación. En esta clasificación, fueron tratadas 46 personas violadas y 55 víctimas indirectas de este delito del fuero común.
Si a esas cifras se añaden a las 43 víctimas directas e indirectas de abuso sexual, se obtienen 144 personas atendidas por delitos sexuales en el estado de Durango; este total representa otro 32 por ciento de las atenciones ofrecidas por la Comisión Ejecutiva en los últimos tres años.
En un segundo renglón aparecen las atenciones por violencia familiar, problema que generó 75 víctimas directas y 15 que resultaron ser indirectas.
Víctimas
Delito en Durango.
⇒ Atiende la Comisión de Atención a Víctimas.
⇒ El 22 por ciento de las atenciones ofrecidas de 2011 y 2014 fue de víctimas directas e indirectas de secuestro y desapariciones.