El último reporte del gobierno estatal es que habían más de 39 mil personas afectadas. (ARCHIVO)
Habitantes de colonias y fraccionamientos afectados por las inundaciones de últimos días, exigieron a las autoridades estatales y municipales brigadas médicas y despensas.
Al término del acto cívico por el aniversario número 104 del inicio de la Revolución Mexicana, habitantes de la colonia Tamulté de las Barrancas de Villahermosa abordaron al secretario del ayuntamiento de Centro, Juan Antonio Ferrer Aguilar, para decirle que más de 50 familias permanecen inundadas y no han recibido apoyo de ninguna autoridad.
Rosa Nelly Baeza, una de las afectadas, señaló que en Tamulté de las Barrancas "tenemos niños hasta con neumonía". Además, "perdimos todo". El funcionario les respondió que deben dirigirse a la Coordinación de Protección Civil.
Por su parte, habitantes de Bosques de Saloya, en el municipio tabasqueño de Nacajuca, exigieron despensas y brigadas médicas debido a que algunas personas han comenzado a padecer enfermedades respiratorias y hongos en la piel.
En el municipio de Cárdenas, habitantes reportaron que se mantienen anegadas más de diez colonias.
Por su parte, el gobierno de Tabasco anunció que realizará una revisión sobre los permisos que ex funcionarios han otorgado para la construcción de zonas habitacionales en sitios indebidos y obras que obstruyen el flujo del agua, lo que ha contribuido a las inundaciones como las que se están presentando actualmente, y de ser el caso se fincarán responsabilidades.
"En el caso específico de Bosques de Saloya (uno de los lugares de Nacajuca con más afectaciones) hay una gran plataforma que está de alguna manera obstruyendo el paso del agua y la carretera que se hizo atrás también.
Entonces hay que ver quien dio los permisos y en su oportunidad, por supuesto, si hay alguna responsabilidad que fincar se hará", advirtió el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.
Dijo que "indebidamente" en su tiempo mucha gente se asentó en zonas irregulares, por lo que ahora se debe cuidar que nuevos desarrollos habitacionales no aumenten los problemas.
Reconoció fallas en algunos de los equipos de alerta temprana, por lo que se busca un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se hagan cargo de ellos y les pongan los insumos que se requieren.
Protección Civil reportó que con acciones de bombeo estaba disminuyendo el nivel de las anegaciones en algunas zonas, como en el sector Las Torres de Bosques de Saloya, donde bajaron 40 centímetros.
El último reporte del gobierno estatal es que habían más de 39 mil personas afectadas.