Durango

Piden castigo justo para cazador de puma

Peñón Blanco. El municipio fue el blanco de críticas de muchos mexicanos a nivel nacional por la muerte de un puma a manos de elementos policiacos.

Peñón Blanco. El municipio fue el blanco de críticas de muchos mexicanos a nivel nacional por la muerte de un puma a manos de elementos policiacos.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya presentó una denuncia penal contra el policía municipal de Peñón Blanco que disparó y dio muerte a un puma; el alcalde del municipio señalado sólo pide que no se cometa una injusticia en el proceso.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Profepa, se presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público Federal en contra del elemento policiaco Gilberto Ochoa, quien aparece en las fotografías subidas en las redes sociales con el puma muerto y ser él mismo, quien presume la muerte del felino.

De acuerdo con la Procuraduría, la acción legal se promueve de acuerdo con el artículo 420, fracción V, del Código Penal Federal, que establece que dañar algún ejemplar de especie ya sea fauna o flora considerado en peligro de extinción es un delito que se castiga con hasta nueve años de cárcel.

Para la Profepa, el puma es una especie protegida y forma parte de la lista animales que se consideran como especies amenazadas.

Ante esto, el alcalde José Nahum Amaya López, de Peñón Blanco, dijo que ellos han dado todas las garantías a la Procuraduría Federal para que realice su investigación.

Dijo que aceptarán la sanción que se llegue a presentar, pero siempre y cuando esté apegada a la ley, "no queremos una sanción que atente contra los derechos humanos de un elemento policiaco que actuó en defensa de la sociedad y donde su único delito fue haber exhibido la muerte del puma como un trofeo", comentó el edil.

El presidente municipal reiteró que aceptará una sanción al elemento que ya fue separado de su cargo, pero tampoco admitirá que se cometa una injusticia contra el exelemento policiaco.

Por otro lado, comentó que ya dialogó con la delegada de la Profepa, Nora Loera de la Paz, para que esta instancia capacite a los elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil de Peñón Blanco para actuar ante la presencia de un animal silvestre en una zona urbana.

"Si es necesario en esta capacitación que se nos pida equiparnos con un arma que dispare dardos tranquilizantes o equipo para actuar en situaciones similares a las que ya vivimos, haremos el esfuerzo de hacerlo", comentó el alcalde Amaya López.

Detalles

Profepa presentó una denuncia contra el policía que le disparó a un puma.

⇒ Matar a un animal en peligro de extinción se castiga con nueve años de cárcel.

⇒ El alcalde de Peñón Blanco, pide que se aplique la ley, pero que sea de manera justa.

Leer más de Durango

Escrito en: Puma asesinada Policía Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peñón Blanco. El municipio fue el blanco de críticas de muchos mexicanos a nivel nacional por la muerte de un puma a manos de elementos policiacos.

Clasificados

ID: 951802

elsiglo.mx