La i Laguna

Piden comprar material y medicamento a embarazada

En el Hospital General hay desabasto

SUFREN. Mujeres de escasos recursos que dan a  luz en el Hospital General tienen que comprar el material.

SUFREN. Mujeres de escasos recursos que dan a luz en el Hospital General tienen que comprar el material.

LA I LAGUNA

Mayra Casas comenzó con los dolores de parto el miércoles por la tarde por lo que se dirigió al Hospital General de Matamoros, de donde es originaria. En el lugar le dijeron que no había ginecólogo y la enviaron al Hospital de Torreón, en donde fue recibida con la sala llena y sin material.

La joven de 19 años llegó acompañada por su madre Blanca Adame. Lo primero que les dijeron fue que no había lugar, ni material, por lo que les dieron una lista para que lo consiguieran.

Mayra se dedica al hogar y no es casada. Su madre trabaja en el campo, pues ambas son originarias del ejido Santo Tomás de Matamoros.

Los recursos con los que cuentan son limitados y las mujeres se confiaron con que el Seguro Popular, cubriría los gastos del parto, pero no esperaban que el hospital careciera de material de curación. "Cuando entró les llevé lo que me pidieron, pero a las tres de la mañana una enfermera salió corriendo para pedirme urgentemente una inyección de 300 pesos, yo ya no la completé y me puse muy nerviosa porque no sabía qué le pasaría a mi hija si no la entregaba", cuenta la madre.

Adentro el panorama no era el más alentador. La sala de Maternidad estaba al límite junto con el área de Toco.

Mayra cuenta que no había sábanas y algunas mujeres tampoco alcanzaron batas.

"Yo vi a dos niños desnudos porque no teníamos sábanas ni batas, unas se tapaban con lo que podían en Toco y cuando nos llevaron a Maternidad tampoco había cobijas, pero ahí estaba la ropa que llevamos y cobijamos a los niños", relató. Carmen Rosas y Mireya Lugo, coincidieron con el relato de Mayra, pues también les tocó vivirlo. Ambas dieron a luz a dos niñas que nacieron en medio de severas carencias que enfrenta el hospital.

Rebasado

El Hospital General tiene 14 camas de maternidad y 3 en el área de Toco, pero ayer los eventos que atendieron fueron 20, lo que indica que la capacidad fue rebasada.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SUFREN. Mujeres de escasos recursos que dan a  luz en el Hospital General tienen que comprar el material.

Clasificados

ID: 948841

elsiglo.mx