Condiciones. Autoridades estatales solicitaron declaratoria de emergencia para el estado de Durango.
Las lluvias que se han registrado durante la semana dejaron afectación en viviendas, caminos rurales y escuelas por lo que el Gobierno del Estado envió oficios a la ciudad de México para solicitar declaratoria de emergencia.
Fue el propio titular del Ejecutivo del Estado, Jorge Herrera Caldera quien informó que se hacen los trámites para que se pueda atender la contingencia que se presenta en Durango con recursos extraordinarios de la Federación.
Entrevistado previo al inicio del programa de sustitución de casas de cartón en la colonia ampliación Miguel de la Madrid, en la capital, indicó que son casi cinco días consecutivos de precipitación en el territorio estatal, lo que también ha ocasionado daños en la supercarretera Durango-Mazatlán en donde hubo derrumbes.
Puntualizó que la afectación mayor se presenta en la zona serrana de la entidad en donde los caminos prácticamente están destrozados, en algunos incluso no hay paso y existe una gran necesidad de rehabilitación, de ahí que desde la tarde del jueves se comenzará con los trámites para la declaratoria.
Añadió que se ha estado en comunicación con los presidentes municipales de Durango, Gómez Palacio y Lerdo debido a que se tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario en el tema de los pavimentos.
En cuanto al almacenamiento de agua en las presas y los cauces de ríos, mencionó que esto no representa un riesgo para la población.
Asimismo, dio a conocer que los remanentes del ciclón "Vance", originaron problemas en centros escolares sobre todo en los más antiguos, en donde se llevará a cabo la reparación de goteras, esto al mencionar que no recuerda que en el estado de Durango se hayan registrado más de cuatro días de lluvias permanentes.