Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden definir plan de seguridad de Peña

CONSIDERA CCI QUE POLICíAS MUNICIPALES SON LAS MáS DéBILES

Seguridad. Las medidas anunciadas por el presidente no convencieron a organismos de la sociedad civil.

Seguridad. Las medidas anunciadas por el presidente no convencieron a organismos de la sociedad civil.

FABIOLA P. CANEDO Y LUCÍA PÉREZ PAZ

Las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar el Estado de Derecho no quedaron claras.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, consideró que las policías locales son las más débiles y es preciso combatir esto, por lo que indicó que es necesario intervenirlas cuando no están funcionando adecuadamente.

"Si se trata de establecer Policías Estatales Únicas, hay mucha confusión. Por ejemplo, ¿las policías estatales van a absorber a las policías municipales? ¿Van a desaparecer las policías municipales? ¿Serán los mismos policías pero con diferente placa, con diferente cargo o cómo?", comentó.

Señaló que esto implica inhibir a los municipios de sus atribuciones en seguridad, mientras las policías estatales no son mejores.

"Si la mayoría de los delitos son de orden local, entonces toma mayor relevancia centralizar en un mando estatal único toda la coordinación", expuso.

Consideró importante pasar de las propuestas a la acción, pues nada de esto tendrá sentido si no se aplica la Ley.

Julián Mejía, titular de Renacer Lagunero, refirió que organizaciones de la sociedad civil especializadas en seguridad pública cuestionaron la creación de la Gendarmería y advirtieron que era preferible fortalecer a las policías locales y mejorar la coordinación entre las distintas corporaciones, pero el presidente desatendió esas sugerencias y disolvió a las policías municipales, atentando con ello no solamente contra la autonomía del Municipio sino también optando por una falsa salida.

"La concentración de las responsabilidades en corporaciones estatales significa también la concentración del control y la información", dijo.

En cuanto a la disolución de cabildos, dijo que la solución no está en debilitar a los municipios sino en fortalecerlos y también a los mecanismos de participación e incidencia de los ciudadanos.

"Lo que se debió haber impulsado es una reforma municipal que le permita a los ciudadanos escoger a sus regidores o concejales, generar equilibrios e incidir en las decisiones", dijo.

Señaló que México es un país de gran debilidad institucional donde la corrupción no se combate sino que se protege como si fuera un acervo cultural.

"No es difícil imaginar que la disolución de cabildos se realizará de manera discrecional y respondiendo a una lógica política", dijo.

Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana (IPAC), dijo que el gobierno busca cambiar los hechos con dichos, cuando la realidad no puede admitir estos criterios.

"Tenemos la prueba palpable en Lerdo y Gómez Palacio, donde no hay policía municipal y se mantiene los delitos, están tomando un caso particular muy concreto, que es Iguala, pero el problema pasa a las policías estatales", dijo.

Ricardo Segura, de Participación Ciudadana 29 (PC29), consideró que fueron declaraciones mediáticas para tranquilizar a la población, pero indicó que mientras los encargados de procurar justicia sigan actuando de la misma manera, todo se mantendrá igual.

"No se resuelve nada, sólo se crean más dudas sobre cómo va a funcionar esto de aquí en adelante", dijo.

Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), opinó que las medidas son positivas, siempre que se hagan ajustes preventivos y no correctivos.

"La Iniciativa Privada de Torreón pedimos que exista la policía de proximidad, para prevenir el delito y medir a los delincuentes", dijo.

Roberto Muñoz, presidente de la Coparmex, señaló que se está a tiempo de corregir los rezagos que han colocado al país en una situación altamente vulnerable y preocupante.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Edmundo Gómez, indicó que el mando único deberá estar a cargo de una persona dinámica, apartidista y con autonomía.

"Estamos totalmente de acuerdo, porque en este sentido habrá un responsable, pero ese responsable no debe de estar dependiendo del Ejecutivo", comentó el legislador local.

Opiniones encontradas

El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, se pronunció a favor del planteamiento al señalar que ésta ayudaría a contar con un mayor control de operación de las fuerzas de seguridad. De acuerdo a lo que manifestó es una propuesta muy interesante, la cual aseguró ya se venía comentando desde hace tiempo. Destacó que la importancia de la propuesta es que ésta se aplicaría en cuatro estados, lo que permitirá conocer su desarrollo y posibles reestructuraciones.

Indicó que Coahuila cuenta con un Grupo de Reacción Metropolitana, el cual sirve a tres municipios, en donde la parte operativa la lleva a cabo el Estado y la administrativa el Municipio.

Por su parte, Carlos Herrera, coordinador en Monclova del programa del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, dijo que la desaparición de las corporaciones municipales beneficiaría a Monclova pues quitaría autonomía y evitaría la llegada de recursos federales. (Con información de Perla Sánchez y Joel Barrera)

Leer más de Torreón

Escrito en: Estado de Derecho reformas al estado de derecho EPN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Las medidas anunciadas por el presidente no convencieron a organismos de la sociedad civil.

Clasificados

ID: 1062498

elsiglo.mx