Denuncias. La fiscal pide a la ciudadanía que ofrezca pistas sobre el paradero del violador de la colonia Filadelfia.
Ante la alarma que existe en varios sectores de La Laguna de Durango por las violaciones en serie que se han presentado en los últimos meses, la fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso pide a la ciudadanía que denuncie de manera anónima cualquier ataque o que dé pistas para la captura de los delincuentes.
La fiscal explicó que ya se ha publicado el retrato hablado del presunto violador de la colonia Filadelfia y recalcó que ya han detenido a varios violadores y algunos ya fueron consignados.
Señaló que además del presunto violador de Filadelfia, se tienen indicios de que hay otro presunto delincuente que opera en otros sectores de Gómez Palacio.
Enfatizó que hace falta que la ciudadanía coopere con las autoridades para combatir este delito y hacer que se dé cuenta que este delito no puede quedar impune.
De la Garza Fragoso explicó que las mujeres deben tener más cuidado con las horas a las que salen y procurar no seguir las mismas rutas, ya que es un patrón repetitivo que es detectado por los delincuentes.
"Nuestro trabajo es, luego de que sucedió el delito, investigar y sancionar; no está al cien por ciento en nuestras manos la prevención (sic)", dijo la fiscal.
Las medidas preventivas, según explicó, están a cargo de la Policía Mixta que realiza rondines, pero la más importante es la del autocuidado.
Las sanciones ya están establecidas en el Código Penal vigente en el Estado de Durango que van hasta los 14 años de prisión, dependiendo de las agravantes.
"Pero bueno, el tema no son las sanciones más severas; ellos (los delincuentes) saben que se atienen a una sanción y lo siguen haciendo(sic)", señaló.
A pesar de las múltiples quejas que existen por parte de algunas víctimas de que en la Vicefiscalía de Lerdo no se respetan los protocolos para tratar este tipo de asuntos, la fiscal reiteró que se cuenta con los lineamientos oficiales, ya que es el mismo vicefiscal, quien atiende a las víctimas y, tanto peritos, médicos y ministerios públicos, cumplen con la norma oficial establecida por la Secretaría de Salud.