Agave. Una de las principales quejas es porque la Profepa no ha detenido tala ilegal de piñas de agave en Nombre de Dios.
En las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue solicitada la destitución de su delegada en Durango, Nora Loera de la Paz porque no ha hecho nada por resolver problemas ambientales como el robo de piñas de maguey, la contaminación del río Los Remedios en Otáez, entre otros.
Víctor Manuel Sánchez y Silvino Gracia Estrada, dirigentes de la Fraternidad Forestal Durango A.C, solicitaron a Guillermo Haro Belchez, titular de la Profepa a nivel nacional, la remoción del cargo de la delegada Nora Loera de la Paz, "en función de que no ha podido resolver serios problemas ambientales", señalan.
Entre estas funciones que no ha podido resolver enumeran en primer lugar la extracción ilegal de piñas de maguey o agave en el municipio de Mezquital, donde se han extraído de manera clandestina 120 toneladas para la elaboración de mezcal o tequila.
Dicho producto ha sido substraído de contrabando en trailers procedentes del estado de Jalisco.
Incluso, mencionan en su petición que el presidente del Sistema Producto Maguey en Durango ha denunciando públicamente el hecho de que se extrae a matarrasa dicho agave, perjudicando gravemente su reproducción y que se ha hecho además mal uso de la documentación oficial de transporte.
También se señala que la Profepa no ha actuado correctamente en el caso de la contaminación que ha venido causando la compañía Minera de Bacís que opera en el municipio de Otáez, que ha vertido en las aguas del Río de los Remedios substancias altamente contaminantes.
"Los resultados irrefutables de los análisis químicos se han dado a conocer incluso, se ha señalado que esto ha provocado la mortandad de peces en la presa López Portillo o El Comedero del municipio de Cosalá en el estado de Sinaloa", señala.
Inclusive, a los pescadores se les abatió su fuente de empleo a raíz de este problema de contaminación originado por la mina ya señalada y la Profepa ha sido omisa.
Otra irregularidad o falta de atención por parte de la Profepa ha sido en el caso de lo ocurrido en el municipio de El Oro, donde la minera Proyecto Magistral, el 13 de agosto, vertió dos mil metros cúbicos de un químico altamente tóxico derivado del cianuro al arrollo de la Cruz, afectando a los vecinos que tienen la necesidad de utilizar el agua del mismo.