Fiscalización. Es la Entidad de Auditoría Superior del Estado la encargada de fiscalizar las cuentas públicas de los municipios.
Un total de cinco municipios que no lograron solventar las observaciones notificadas por la EASE del ejercicio fiscal 2012, ya fueron turnados sus casos a la Secretaría de Finanzas para su cobro vía ejecución fiscal, aunque las autoridades no han señalado de qué municipios se trata.
El artículo 86 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango se estipula que en los primeros 15 días de los meses de febrero y agosto, la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE) debe emitir un informe al Congreso sobre la situación que guarda las observaciones, recomendaciones o acciones que se están realizando con municipios observados fiscalmente.
En cumplimiento a este artículo, la misma EASE en su último informe que envió al Congreso del Estado en agosto de este año, directamente a la Comisión de Hacienda, se da a conocer el estado actual de los trabajos de fiscalización que se están haciendo no sólo al ejercicio fiscal 2013, sino al del año anterior, es decir, el 2012 donde de los 39 municipios sólo ocho han logrado solventar sus observaciones financieras al 100 por ciento como son Coneto de Comonfort, Gómez Palacio, Simón Bolívar, Lerdo, Pánuco de Coronado, Rodeo, Santa Clara y Tlahualilo.
Los otros 31 municipios presentaron observaciones financieras que en suma arrojaron 212 millones 613 mil 049 pesos.
Sin embargo, el último informe refiere que de los 212 millones de pesos observados al ejercicio 2012, sólo quedan 32.7 millones de pesos que no lograron solventar los ahora exalcaldes.
Ante esto, la misma EASE refiere que se han iniciado con la formulación y notificación de las resoluciones de cuentas públicas del ejercicio 2012 que determina la existencia de responsabilidad resarcitoria y el fincamiento de indemnizaciones y sanciones.
Sin embargo, de los 31 exalcaldes a los que se les debería de iniciar el proceso sancionatorio para obligarlos a regresar el dinero faltante, 26 presentaron lo que se le conoce como Recursos de Reconsideración, es decir, pidiendo una ampliación de plazos para poder solventar el monto aún señalado.
Pero cinco exalcaldes no presentaron este recurso, por lo que de acuerdo a la entidad fiscalizadora, ya fueron enviados a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado las notificaciones para que proceda al cobro del monto vía una ejecución fiscal y recuperar los faltantes a través de los créditos fiscales.
MDP
Presentaron de anomalías de 31 municipios.