Fumadores. El cigarro electrónico se ha popularizado entre la sociedad fumadora del país.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a entregar los estudios y análisis de cigarrillos electrónicos o vapeadores, así como los correos electrónicos y las solicitudes de regularización y el fundamento técnico por los que decidió prohibir su venta y distribución.
Ello, luego de que un ciudadano solicito dicha información y la Cofepris, tras una prórroga, le notificó la inexistencia de la información requerida.
Empero, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, entregó al ciudadano tres boletines de prensa relacionados con su solicitud, así como diversos oficios en los que se solicita el retiro del producto de los puntos de venta.
Inconforme con la respuesta, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, para impugnar la inexistencia de la información; además, refirió que en el sitio web de la Comisión se localiza información relacionada con su petición, por lo que consideró que esta entidad sí cuenta con lo solicitado.
En el análisis del caso, la comisionada presidenta Ximena Puente señaló que aún cuando la Cofepris turnó la solicitud de acceso a la Comisión de Operación Sanitaria, no consideró en la búsqueda de la información a las Comisiones especializadas.