Población. De 17 mil perros que hay en el municipio, 6 mil se encuentran en la cabecera municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)
Con el objetivo de evitar la sobrepoblación canina, así como la proliferación de enfermedades como la rickettsiosis, el departamento de Salud Municipal en Francisco I. Madero, en coordinación con el Centro de Control Canino y la Jurisdicción Sanitaria número siete, llevan a cabo la campaña de evacuación y esterilización de perros.
El director de Salud municipal, Luis Antonio Vázquez explicó que de manera coordinada con la Secretaría de Salud, han iniciado un plan de trabajo para el cuidado de estos animales que regularmente son maltratados y olvidados.
Especificó que se estima que la población canina en el municipio es de 17 mil animales que no tienen dueño; de los cuales un aproximado de 6 mil se encuentran sólo en la cabecera municipal, cifra que crece constantemente debido al nacimiento de nuevas camadas sin control alguno.
Comentó que la esterilización de especies es para evitar una mayor proliferación y aumento de perros en las calles y en las colonias.
El médico hizo el llamado a la población maderense de ser más responsables con los animales y que los lleven a esterilizar al centro de Salud Municipal y de Control Canino para así evitar en la mayor medida posible el sacrificio de perros sin dueño que andan por las calles.
Dijo además que ya se trabaja en un nuevo reglamento de prevención que les obligue a los propietarios de animales a asumir la responsabilidad de cuidar y procurar a sus mascotas.
Y es que, dijo, el problema es que los propietarios no siempre se responsabilizan de sus mascotas.
"Un perro puede andar solo todo el tiempo y causar alguna afectación, pero cuando alguien lo quiere recoger para procurarle un entorno mejor, o las autoridades lo pretenden llevar a la perrera, salen los dueños exigiendo sus supuestos derechos, a pesar del abandono en que mantienen a la mascota".