Cuidado. Exhorta IMSS a cuidar a los niños en estas vacaciones de Semana Santa.
Ante el incremento en la incidencia de accidentes infantiles durante los períodos vacacionales, es necesario extremar las acciones de prevención con el objetivo de evitar percances, especialmente en el hogar, en los sitios de esparcimiento y en las carreteras.
La doctora Ana María Martínez García, especialista en medicina interna y jefa del servicio de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que los motivos más comunes de ingreso hospitalario durante el período vacacional son traumatismos, fracturas, quemaduras y en algunos casos graves atropellamientos y heridas.
Hacer de la casa un sitio seguro, mantener a los infantes ocupados en actividades acordes a su edad y no dejarlos bajo el cuidado o custodio de algún otro niño o de un adulto mayor, son medidas importantes para evitar accidentes.
Especial cuidado hay que tener con las condiciones en las que se encuentra la vivienda y los productos que se alojan en ésta. La sosa cáustica, por ejemplo, es de gran utilidad para lavar azulejos y sanitarios, pero es mortal en caso de ingestión, y al contacto con la piel puede provocar quemaduras, lo mismo que el thinner y el cloro.
Riesgo
Las escaleras, literas y los enchufes, también pueden convertirse en un riesgo para aquellos niños que están en casa durante las vacaciones.