Justificación. Una de las acciones del gobierno de Rubén Moreira fueron las averiguaciones.
El Gobierno del Estado de Coahuila solicitó la extradición al Gobierno de Estados Unidos de tres personas que podrían estar involucradas en el caso de Allende, informó Juan José Yáñez Arreola, subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Testigos y Ofendidos.
Asimismo dijo que "antes de que concluya el presente año se podrán estar girando órdenes de aprehensión derivadas de las investigaciones correspondientes".
Estas declaraciones surgen después de que la senadora Silvia Garza Galván aseguró que Coahuila atraviesa una situación más crítica que el estado de Guerrero por la desaparición de más de 300 personas en el municipio de Allende.
Yáñez Arreola dijo que desde el inicio de la administración de Rubén Moreira Valdez, permanentemente se trabaja en la atención y seguimiento de casos relacionados con personas no localizadas.
Recordó que se trabaja en coordinación con organizaciones civiles formadas por familiares de personas no localizadas.
En cuanto al caso del municipio de Allende, recordó que una de las primeras acciones del gobierno de Rubén Moreira fue el inicio de las averiguaciones en torno a los hechos que se presentaron en aquella localidad durante el 2011.
Recordó que fue el gobernador quien propuso la creación de la subprocuraduría a su cargo, a la que se dotó de infraestructura material y humana para el desempeño de sus actividades.
Refirió que junto con familiares de personas no localizadas, agrupadas en organismos como el FUUNDEC (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila) y el Grupo Vida, así como de manera individual, se llevan a cabo las indagatorias que permitan ubicar su paradero.
Destacó que la evaluación y el seguimiento de tales acciones son respaldadas con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la oficina del Alto Comisionado para los DH de la ONU, de la Procuraduría General de la República, así como de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México.
Añadió que las acciones también son evaluadas por especialistas en Derechos Humanos que integran el Grupo Autónomo de Trabajo, conformado por ciudadanos que emiten opiniones y recomendaciones al Gobierno del Estado sobre este tema, así como por la Diócesis de Saltillo, encabezada por el obispo Raúl Vera López.
Dijo que gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, sostiene reuniones de trabajo al menos cada mes con estos grupos para el seguimiento puntual de cada uno de los casos.
En cuanto al asunto específico de Allende, recordó que en enero se desarrolló el Operativo de Búsqueda con Vida Coahuila-Norte, en aquella región de la entidad, "que derivó en la recuperación de una serie de indicios que arrojan datos fundamentales en la investigación".
Añadió que como parte de esta actividad "se declaró a personas cuyos testimonios también pueden aportar información importante para esclarecer esos hechos".
De ahí logró ubicar a las tres personas que actualmente enfrentan procesos legales en Estados Unidos y que podrían tener relación con los hechos de Allende, mismos que fueron solicitados mediante la extradición.