En México existen menos de 60 hospitales psiquiátricos, instalaciones insuficientes para atender con pertinencia a la población que los requiere. (ARCHIVO)
La incidencia de trastornos mentales, donde sólo uno de cada cinco afectados recibe atención médica, hace urgente que las autoridades destinen recursos suficientes para optimizar los servicios de diagnóstico y tratamiento, afirmó el diputado Rubén Benjamín Félix Hays.
En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, manifestó su preocupación ante las cifras que indican que en México existen menos de 60 hospitales psiquiátricos, instalaciones insuficientes para atender con pertinencia a la población que los requiere.
De ahí la determinación de Nueva Alianza por impulsar un marco legislativo apropiado, con base en las normas internacionales sobre Derechos Humanos, con servicios de mejor calidad a las personas que padecen enfermedades mentales y a quienes cuidan de ellas.
Pidió articular una respuesta integral y coordinada por parte de las autoridades sanitarias y de las instituciones del sector social, así como asignar recursos suficientes para la salud mental.
Citó datos del último Informe sobre el Sistema de Salud en México, realizado por la Secretaría de Salud, la OMS y la Organización Panamericana de Salud, según el cual del total del presupuesto al rubro, solamente 2.0 por ciento es orientado a salud mental, y de ese monto 80 por ciento es para el funcionamiento de hospitales psiquiátricos.
El integrante de la Comisión de Salud insistió que se debe fomentar la actividad física y cognitiva a través de campañas, detección oportuna de los síntomas, suministro de información y apoyo a los cuidadores y personal de salud.
“Si ya sabemos que el 50 por ciento de las enfermedades siquiátricas inician antes de los 21 años de edad, entonces debemos crear políticas públicas y destinar recursos para que la depresión, esquizofrenia, ansiedad y bipolaridad, entre otros trastornos, no lleven a la juventud a salidas extremas como el suicidio”.
Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que los trastornos mentales y neurológicos representan 14 por ciento de la carga mundial de enfermedades a nivel mundial y 22 por ciento en América Latina y el Caribe.