Desarrollo. La explotación del gas de lutitas debe ser analizada por las autoridades, señalan.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que, más allá del posible éxito de la explotación del gas lutitas, hay cuestionamientos que deben resolverse para asegurar la sustentabilidad de los recursos, como la escasez de datos disponibles de largo plazo.
El documento Desarrollo de Gas Lutita (Shale Gas) y su Impacto en el Mercado Energético de México: Reflexiones para Centroamérica, elaborado por el consultor Javier H. Estrada, señala que es prematuro predecir que el shale gas será la fuente de un combustible barato y abundante para el desarrollo internacional.
Entre los cuestionamientos, explica que sólo los Estados Unidos ha logrado participar de manera sustancial en esta revolución, pero les tomó por sorpresa en cuanto a la regulación que se requiere, por lo que se han expresado críticas sobre el impacto que su explotación tiene sobre el medio ambiente y sobre las actividades de las comunidades locales, además de las dudas sobre los efectos que las técnicas de producción pudieran tener sobre la hidrología local, el agua potable, filtraciones a mantos freáticos o pozos de agua.
Indica que es necesaria una regulación que haga frente a estos impactos sin que se incrementen los costos.
En el caso particular de México, diversos estudios indican la existencia de varios plays que en mucho superan las reservas actuales.Sin embargo, esas estimaciones son sólo eso, ya que a la fecha en México únicamente se han perforado seis pozos exploratorios en formaciones de shale, por lo que se carece de información suficiente para hablar de un programa de producción.
El consultor insiste en que antes será necesario mejorar el marco legal y regulatorio de ese tipo de explotaciones, ya que hasta ahora el propio Pemex ha evitado dirigir inversiones sustantivas a este tipo de proyectos, pues obtienen mejores rendimientos en los proyectos convencionales de crudo.