A denunciar. El Consejo de Seguridad llamó a los ciudadanos a cumplir con la obligación de denunciar los delitos.
Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y del Fideicomiso de Seguridad, llamó a los ciudadanos a que denuncien los delitos, pues admitió que la mayoría lo hace solamente cuando existe algún trámite de por medio, como en el caso de los vehículos y las aseguradoras.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer que en Coahuila sólo se denuncian 2 de cada 10 delitos, lo que para el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL) significa una grave "cifra negra", ya que sólo se conoce el 20 por ciento de la incidencia delictiva.
Al respecto, Von Bertrab dijo que si los ciudadanos sufren de malos tratos al acudir a presentar su denuncia, por parte del personal de la Procuraduría, deben denunciar también a los funcionarios.
Desconoció si la cifra en la Comarca Lagunera es similar a la que proporcionó el estudio del Inegi a nivel estatal, sin embargo, reconoció que hay una gran cantidad de delitos que no se denuncian, por lo que consideró que hace falta un mayor trabajo en este tema.
"Tenemos que denunciar todo lo que suceda en la ciudad porque son los índices que se pueden manejar para una mejor procuración de la justicia", comentó.
Von Bertrab dijo que la denuncia es una responsabilidad como ciudadanos y que deben ser concientes en que, para poder exigir, deben participar y responsabilizarse de lo que les toca.
El empresario dijo que a los funcionarios públicos que no atiendan adecuadamente se les puede presentar una queja en la oficina de cada delegación o en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
Señaló que se han recibido diversas quejas en este sentido, con sus correspondientes recomendaciones.
Delitos se denuncian en Coahuila, según el Inegi