Urgente. Mientras las exigencias de los ciudadanos continúan, las autoridades muestran gran lentitud en las investigaciones.
Las autoridades mexicanas deben intensificar los esfuerzos para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero y dar información fidedigna, coincidieron ayer diversas instituciones y analistas.
La Fundación Internacional Baltazar Garzón expresó ayer su preocupación de que las investigaciones y la búsqueda de los desaparecidos "no se están realizando con la debida diligencia".
Pidió al Estado mexicano tomar las medidas necesarias para buscar y localizar con vida a los 43 estudiantes que permanecen desaparecidos.
El organismo civil indicó que mientras no se tenga la certeza sobre su paradero "seguiremos exigiendo su presentación con vida" y lamentó que la información sobre las fosas clandestinas no se haya ofrecido de manera directa a los familiares y abogados, sino a través de los medios de comunicación.
La Fundación consideró "imperativo" que el Estado Mexicano cumpla con su obligación de protección a los ciudadanos y "descubra y sancione a los autores materiales e intelectuales de lo que podrían ser crímenes de lesa humanidad".
Por su parte, el analista de Derechos Humanos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Jorge Israel Hernández, dijo que la situación es más grave de cómo lo perciben las autoridades, pues los organismos internacionales de derechos humanos mantienen sus ojos puestos en México.
Afirmó que el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas revela la impunidad que existe en el país, y las autoridades tienen el deber de esclarecer la identidad de todas estas personas y castigar a los culpables.
Afirmó que la discrepancias entre el fiscal general y el gobernador de Guerrero son irrelevantes si no se destaca la gravedad de que el territorio mexicano pueda ser un cementerio donde puede haber cientos de miles de desaparecidos.
El clamor en todos los sectores sociales no se centra sólo en encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos sino esclarecer todos los hechos, arrestar, castigar a los culpables y desmantelar a los grupos criminales que operan en ese estado.
La autoridad ha hecho caso omiso de las exigencias, realizando promesas huecas y sin mayor compromiso que el que dejan los anuncios por TV, dicen expertos.