Trabajos. Investigadores de laUJED descubrieron en un Valle de un sitio de Cuatro Ciénegas, un sistema de paleopozas con restos de subfósiles de organismos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha solicitado información sobre investigaciones que se efectúan en las pozas de Cuatro Ciénegas, a efecto de conocer si los hallazgos encierran un carácter paleontológico o geológico.
Hace un día fue publicado que algunos investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la (UJED) de Gómez Palacio, descubrieron en un Valle de un sitio de Cuatrociénegas, un sistema de paleopozas con restos de subfósiles de organismos.
De acuerdo a Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH, se ha solicitado a los investigadores dar a conocer si los hallazgos encontrados son geológicos o paleontológicos, esto con la finalidad de determinar acciones encaminadas a la preservación del sitio.
Indicó que cualquier estudio que involucre restos fósiles del período pleistoceno o etapas anteriores debe ser autorizado por el Consejo Nacional de Arqueología.
Señaló que además se pondrá en contacto con los investigadores a cargo de la investigación para obtener más detalles.
"No quiere decir que el INAH se vaya a involucrar, pues las universidades pueden tomar la iniciativa de realizar cualquier tipo de investigación. Además nosotros debemos de tomar conocimiento para preservar el sitio y evitar el saqueo, en caso de que los descubrimientos sean de carácter paleontológico".
Por su parte la paleontóloga, Felisa Aguilar Moreno, señaló que cualquier tipo de hallazgo debe ser reportado al Consejo Nacional de Arqueología.