Plan. Los regidores pidieron que se les informe detalladamente sobre el proyecto para modernizar el alumbrado.
Integrantes del Ayuntamiento pidieron al alcalde, José Miguel Campillo, información detallada sobre el proyecto para modernizar el sistema de alumbrado público de la ciudad, con el fin de transparentar todo este proceso y evitar polémicas y cuestionamientos como los que se han generado en la ciudad de Torreón.
El regidor de extracción panista, Francisco Raúl Ramírez indicó que en la vecina ciudad se ha puesto en duda la licitación, así como los resultados en el posible ahorro de energía eléctrica por el cambio de las lámparas a luces tipo LED.
Al respecto, el alcalde Campillo les dio a conocer que el municipio pretende acceder a recursos del gobierno federal, a través de un préstamo con Banobras por diez millones de pesos, para iniciar con este proyecto de cambio de luminarias.
Indicó que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) dependiente de la Secretaría de Energía, será la encargada de certificar que el proyecto del municipio generará un ahorro efectivo en el consumo de la energía, y de ello dependerá la aprobación del préstamo.
Según les dio a conocer el presidente municipal a los regidores, este crédito será autofinanciable al pagarse con el mismo ahorro que se genere por el consumo de energía, y se cubrirá en un corto plazo.
Ramírez Ávila hizo la petición para que antes de licitar el proyecto, se les dé a conocer a quienes integran el Ayuntamiento, para transparentarlo por completo.
En la pasada administración municipal se estableció un acuerdo de Cabildo para modernizar el alumbrado público, pero en ese caso se pretendía solicitar el apoyo del gobierno estatal hasta por 60 millones de pesos.