Escuelas. La solicitud para ampliar escuelas o incluso la necesidad de construir nuevas debe ser enviada por los municipios.
Para el próximo 21 de febrero los ayuntamientos de La Laguna de Durango deberán haber entregado a la Subsecretaría de Educación en la región Laguna, la información correspondiente que sirva para el análisis sobre la apertura de nuevas escuelas.
El área de Planeación de la Subsecretaría de Educación solicitó previamente información a las presidencias municipales de la región, como la de Gómez Palacio y la de Lerdo.
En dichos oficios se solicita información sobre unidades habitacionales, fraccionamientos en proceso de construcción o peticiones para apertura de escuelas. Con esta información se realiza un estudio que determine si es viable, tanto el crecimiento o ampliación de aulas en las escuelas como incluso crear una nueva institución educativa.
Una vez que la Subsecretaría de Planeación cuenta con el estudio se realizan las gestiones necesarias ante el Estado y la Federación, específicamente ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) que es el órgano que administra los recursos para este tipo de acciones en los planteles educativos y que es aparte de los fondos como el Ramo 33.
Actualmente en total, en la región hay mil 216 escuelas en los diferentes niveles educativos considerando los 11 municipios de la región Laguna de Durango.