Durango

Piden investigación por contaminación

Investigar. Ahora es el mandatario de Sinaloa quien pide investigar la mina de El Herrero de San José de Bacís.

Investigar. Ahora es el mandatario de Sinaloa quien pide investigar la mina de El Herrero de San José de Bacís.

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobernador de Sinaloa solicitó a la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que inicie una investigación y supervisión en las minas de Durango para evitar la contaminación de presas y ríos.

El periódico La Jornada da cuenta, en su portada de la sección de Estados, de la petición que hizo el mandatario en una reunión que sostuvo en la ciudad de México a petición de las cooperativas de pescadores de la presa El Comedero ubicada en Cosalá, Sinaloa, quienes señalan la contaminación de la presa por la mina duranguense El Herrero de San José de Bacís ubicada en Otáez.

Mario López Valdez, hizo la petición durante una audiencia que sostuvo con autoridades de la misma Semarnat en donde dijo que los pescadores de la presa El Comedero han denunciado la contaminación del embalse y del río San Lorenzo por derrames tóxicos de una minera en la Sierra de Durango.

Un diario capitalino precisa en su edición del miércoles 8 de octubre, que el pasado 23 de septiembre de este año, la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina y dirigentes de las cooperativas pesqueras de la presa El Comedero, denunciaron que minera Bacís ha contaminado los ríos Los Remedios, en Durango, y San Lorenzo, en Sinaloa, lo que ha provocado mortandad de peces y el desplome de la pesca.

Añadieron que en enero de 2013 se rompió la presa de jales de la mina Unidad El Herrero, de Grupo Minero Bacís, en la zona alteña de Durango, y derramó alrededor de 300 mil toneladas de residuos tóxicos al río Los Remedios, lo que también afectó al río San Lorenzo, que pasa por el sur de Culiacán.

Los cooperativistas demandaron investigar las causas de la caída de la pesca desde 2009 y acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua, pero les respondieron que no contaban con medios para ello.

Los pescadores solicitaron apoyo al Instituto de Ciencias del Mar y con el doctor Federico Páez llevaron a cabo la investigación. En junio concluyó la segunda etapa del estudio y se encontraron altas concentraciones de plomo, zinc y mercurio.

Leer más de Durango

Escrito en: Semarnat Minas de Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigar. Ahora es el mandatario de Sinaloa quien pide investigar la mina de El Herrero de San José de Bacís.

Clasificados

ID: 1045520

elsiglo.mx