Suciedad. En julio pasado corrían aguas negras por el canal; ahora está lleno de desechos.
La basura, hierba, agua acumulada y hasta animales muertos en el canal San Antonio están generando malos olores y contaminación a quienes residen en las colonias Brittingham, González de la Vega y El Amigo, por las que atraviesa este cauce.
Ayer, durante la audiencia pública que tuvo lugar en la Brittingham, habitantes de dichas colonias pidieron la intervención inmediata de las dependencias municipales, luego de remarcarles a los encargados que está en riesgo la salud pública por todos estos factores.
Con las últimas lluvias quedó agua estancada en algunas partes del canal; el problema es que también éste se utiliza como tiradero de basura y escombros y como cementerio de animales muertos, además de la hierba crecida por la humedad.
En las últimas semanas, las familias de este sector de la ciudad notaron que los malos olores se acentuaron y esto se debe a toda la situación descrita, por lo que pidieron que se actúe de inmediato.
Y es que fueron muy pocos los días que quienes viven esas colonias se mantuvieron libres de toda contaminación, pues a inicios de julio pasado también tuvieron que soportar que el canal San Antonio se convirtiera en el cauce de aguas negras, debido a la caída de unos 25 metros de un colector.
Por varias semanas, el canal se mantuvo cubierto de las aguas verdosas y malolientes, hasta que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) terminó de reparar el tramo del colector que se cayó y que transporta las aguas residuales de éstas y otras colonias hacia la planta de tratamiento.
MAQUINARIA
El director del Sideapa, Guillermo Morales dijo que en coordinación con otras dependencias se contratará maquinaria especial para retirar todos los desechos y tratar de que el canal permanezca limpio.
Debido a que los pronósticos indican que continuarán las lluvias, la situación podría agravarse, de ahí la importancia de que comience a limpiarse de inmediato.
Morales dijo que en el canal San Antonio se forman encharcamientos con las lluvias pero no se puede entrar hasta el fondo para una limpieza completa.
Por este motivo, ya se coordina con la Dirección de Obras Públicas con el fin de recurrir a la maquinaria más adecuada para limpiarlo en su totalidad.
Contratar estos equipos costará entre un millón y medio o dos millones de pesos.
Problema de salud
Piden limpieza en el canal San Antonio.
⇒ Hay acumulamientos de agua, basura, hierba y hasta animales muertos.
⇒ Esto genera malos olores y contaminación.
⇒ Vecinos consideran en riesgo la salud pública.
⇒ El Sideapa recurrirá a maquinaria adecuada.
⇒ Costará entre 1.5 y 2 millones de pesos.