Necesidad. Piden adecuar los espacios públicos para la práctica del grafiti ordenado y evitar el vandálico.
Los diputados de Durango aprobaron exhortar a las autoridades de los 39 municipios del estado para la adecuación de espacios públicos para la práctica del grafiti.
El diputado Pablo César Aguilar Palacio, presentó un punto de acuerdo mediante el cual se hará un llamado a los ayuntamientos a adecuar espacios para la "difusión artística de los jóvenes".
Dicha encomienda se haría en uso de las atribuciones de cada municipio, en promoción del "grafiti artístico", con la finalidad evitar que se dañen espacios públicos que son patrimonio cultural, al igual que las propiedades privadas.
Aguilar Palacio mencionó que en la actualidad Durango se encuentra dentro de las entidades más sobresalientes en el ámbito colonial, destacando la Ciudad capital.
También hay 19 sitios de los llamados El Camino Real de Tierra Dentro, estando calificados además por encima del vecino estado de Zacatecas, gracias al rescate de sus edificios y fachadas del Centro Histórico.
Tras destacar la necesidad de proteger dicho legado, el legislador local mencionó que al margen de la discusión sobre si la pinta de bardas es o no un arte o una forma de expresión, este fenómeno tiene dos aspectos.
Está la vertiente legal, en la que los artistas son capaces de hacer cuadros y murales de gran espectacularidad y técnica, contando en ocasiones con el respaldo de diversas instancias gubernamentales o de ciudadanos, quienes destinan espacios para el desarrollo de esta actividad.
En contraparte, hay quienes usan paredes, carteles y otros espacios, sin ningún respeto hacia la propiedad privada, algo que es común para marcar territorios de barrios o pandillas e incluso delincuencia organizada.
Estas pintas clandestinas, se han extendido por todo el Estado de Durango, deteriorando sus calles y edificios, locales comerciales, monumentos artísticos y peatonales.
Pablo Aguilar refirió que incluso en municipios como Gómez Palacio, Lerdo y la misma capital el problema durante la última década ha crecido de manera alarmante.
En este contexto, consideró urgente implementar medidas que permitan a los ayuntamientos reducir este tipo de problemática social, que afecta a la imagen de las ciudades.
Soluciones
Ante el incremento de pintas en las ciudades:
⇒ Los diputados exhortan a los municipios a destinar más espacio para el grafiti.
⇒ Destacan la necesidad de proteger el patrimonio cultural y otras construcciones.
⇒ Promueven el arte urbano en los lugares adecuados.