Pendiente. Uno de los pendientes de México es poner más espectro a los operadores en 2014.
Poner a disposición de los operadores más espectro y equilibrar la carga fiscal que se impone a las telecomunicaciones están entre las tareas que México deberá cumplir para impulsar la competencia y mejorar los precios de los servicios del sector, de acuerdo con expertos.
Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, mencionó que las tasas de cobro por uso de espectro en México son de las más altas en América Latina, lo que termina influyendo en los costos finales que se dan a los usuarios.
"Sería importante que estas tasas estén en línea con las de América Latina", comentó durante el foro Retos de la nueva legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, organizado por la Cámara de Diputados.
En tanto, Ángel Martínez, vicepresidente de infraestructura de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) recomendó medidas para bajar el precio de los servicios.
"Poner a licitación más espectro y a menor costo permitirá la entrada de mayores operadores", dijo.
Ambos especialistas coincidieron en que se deben revisar los impuestos que se aplican a los servicios de telecomunicaciones, pues éstos pueden encarecerlos y generar efectos adversos.
"Si sólo se tienen objetivos recaudatorios, se terminan encareciendo los servicios", expuso Bello.