Tragedia familiar. Ayu Suliasti, hija de la pareja indonesia Sugianto y Vinny Chynthya Tio, muestra fotografías de sus padres en su vivienda, en Medan (Indonesia). Sugianto y Vinny Chynthya Tio eran dos de los pasajeros que volaban en el vuelo MH370 de Malaysian Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo.
Malasia informó que ha reducido el área de búsqueda del avión desaparecido en el sur del Océano Indico, mientras Australia dijo que la mejoría de las condiciones climáticas permitirá la reanudación de la búsqueda de los restos del aparato.
El ministro de Defensa Hishammuddin Hussein dio esta información un día después del anuncio de que un nuevo análisis de datos vía satélite confirmó que el aparato se precipitó al mar en el Indico austral y que murieron los 239 ocupantes.
Pero los rescatistas enfrentan una difícil tarea de búsqueda en una vasta extensión de mar picado donde se avistaron objetos que podrían ser restos del avión.
"No estamos buscando una aguja en un pajar, sino que todavía estamos tratando de determinar dónde está el pajar", dijo el subjefe de la Defensa australiana, mariscal del aire Mark Binskin, en una base militar en Perth, Australia.
Se han precisado dos corredores -en base a datos de satélite- para la búsqueda. Hishammuddin dijo que las operaciones se levantaron en el corredor norte que iba de Malasia al Asia Central, como también en el norte del corredor sur que va de Malasia hacia la Antártida.
De todos modos todavía queda una vasta superficie de 1.6 millones de kilómetros cuadrados por revisar.
En declaraciones al Parlamento, el primer ministro Najib Razak advirtió ayer martes que la búsqueda podría llevar mucho tiempo "y tendremos que enfrentar desafíos inesperados y extraordinarios".
El lunes por la noche, Najib anunció que el Boeing 777 se precipitó al mar sin que hubiese sobrevivientes. Eso es todo lo que los investigadores y el gobierno de Malasia han podido informar con certeza sobre lo que le ocurrió al Vuelo 370 de Malaysia Airlines desde que desapareció el 8 de marzo después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing.
Persisten muchas incógnitas acerca de por qué el avión se alejó tanto de su ruta. Los expertos que estudian los datos de radar y satélite creen que el aparato volvió atrás, atravesó Malasia hacia el oeste y siguió por el océano Índico.
Marchan furiosos familiares chinos
Los familiares de los pasajeros chinos que viajaban en un avión desaparecido de Malaysia Airlines marcharon ayer martes hacia la embajada de Malasia, furiosos de que Kuala Lumpur haya declarado muertos a sus seres queridos al afirmar que la aeronave se desplomó en un accidente, sin tener evidencia física alguna. Al llegar a la sede diplomática, los manifestantes lanzaron botellas de agua contra el edificio y trataron de abrir la puerta mientras gritaban "¡Mentirosos!". El gobierno chino, exigió que Malasia revele los datos de satélite que utilizó para concluir que el Vuelo 370 de Malaysia Airlines se hundió en el sur del océano Índico sin dejar sobrevivientes, después de abandonar su trayectoria de vuelo.